La ilusión de adquirir un vehículo a veces nubla la percepción de conocer todos aquellos pasos que debemos dar para lograrlo; más aún cuando se requiere de un crédito para ello. La necesidad de cubrir complejos pasos administrativos para acceder al plan de ahorro puede confundirnos, y no conocer correctamente cómo funcionan. En este artículo usted despejará dudas en torno al plan de ahorro y sus preguntas más frecuentes.

¿Qué es un plan de ahorro?

Adquirir un bien a través de un plan de ahorro es establecer una relación directa con la administradora del “Plan”; pues es quien generará la relación contractual de su nuevo bien. Este tipo de sistemas se produce entre un grupo de personas (168) que cancelarán una cuota que suele ser mensual (y variable), que desarrollarán un fondo de ahorro que se posibilitará para generar la compra del bien en que este interesados.

En el plan de ahorro se relacionan cuatro partes:

  • El consumidor
  • La administradora (administra pagos y sorteos)
  • El vendedor (El concesionario)
  • Los fabricantes del producto

El plan de ahorro tiene como característica primordial que el valor de ese “vehículo” será móvil y su precio fluctuará de acuerdo al aumento total del vehículo.

El bien adquirido se entregará de acuerdo a un sorteo o licitación, por lo cual a pesar de no asegurar la entrega del auto de forma inmediata, le darán una probabilidad. Pero también existen las Entregas Pactadas, donde podés llevarte el vehículo en una cuota programada.

Cierre del contrato de tu plan de ahorro

Si en el proceso de compra te ofrecen alguna bonificación extra o premio, pregunta qué condiciones se contemplan en ese caso y cuando estés claro al respecto pide sean entregadas por escrito cuando vayas a cerrar el contrato. Es necesario que solventes las dudas al respecto del plan de ahorro y sus preguntas más frecuentes para tener más confianza en tu compra.

Es importante que se lea bien el contrato ya que en el estarán presente todas las consideraciones relevantes en la adquisición. No firme ningún tipo de papel en blanco en este proceso. Cuando tenga acceso a su contrato asegúrese de pedir una copia, estás en tu derecho y es necesario e importante tenerlo en mano.

El formar parte de un plan de ahorro, te hace formar parte de un “fondo de ahorro”, el que se forma para cubrir complicaciones en caso de renuncia de los integrantes, la mora de los participantes hasta la cancelación de la última cuota acordada.

Cuando se efectúe la entrega su administradora le rendirá cuenta de los gastos efectuados durante el plan, y devolverá el saldo remanente surgido de este proceso.

Plan de ahorros y sus preguntas más frecuentes

¿En cuántas cuotas se componen los planes de ahorro?

Las cuotas habitualmente serán de 84 cuotas.

¿Qué está integrado en la cuota?

Dentro del monto de la cuota está integrado por la cuota pura que es el valor del bien entre número de cuotas del plan; los gastos administrativos; seguros de vida; seguros de la cosa y los punitorios.

¿Qué son los punitorios?

Son montos de intereses que se deben cancelar en caso de haber pagado alguna cuota fuera del término acordado.

¿La cuota a cancelar en el plan de ahorro es fija?

No, el monto de la cuota es actualizable y dependerá del valor móvil del bien que esté interesado en comprar. Durante el tiempo de vida del contrato esta cuota se modificará si varía el precio del bien. Pero el valor se distribuye en las distintas cuotas.

¿Qué sucede si dejo de pagar el plan?

Si se produce mora en más el pago de más de tres cuotas, la administradora tiene la posibilidad de rescindir de inmediato el contrato sin contar con su aprobación.

¿Si rescindo del contrato en cuanto tiempo me devolverán el dinero?

El dinero lo verá de vuelta cuando se liquide el grupo de 168 personas, cuando se ejecuta la entrega de los vehículos acordados.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi saldo remanente?

Luego de la entrega del bien, dispone de 10 (diez) años de plazo para reclamarlo. Esto puede hacerlo a través de una carta a la administradora, un documento ante una OMIC o ante la justicia.

Conociendo acerca del plan de ahorro y sus preguntas más frecuentes estás más cerca de hacer tu sueño realidad: atrevete y disfrutá de tu nuevo vehículo.