Aumento de las cuotas del 0km en un plan de ahorro

Al momento de elegir comprar un vehículo mediante el sistema de planes de ahorro hay que tener presente que el valor de la cuota es móvil. Es decir que el monto total del auto se va modificando de acuerdo al precio de lista oficial y, en consecuencia, también va cambiando el valor de la cuota que se paga mensualmente.

Cuando las cuotas son pagadas fuera de término, las administradoras pactan, generalmente por contrato, que podrían cobrar la cuota al valor vigente a la fecha de pago.

Aumento de las cuotas por sustitución o discontinuación de un modelo

En los casos en los que el fabricante cambia la versión del vehículo o el modelo, la administradora del plan comenzará a adjudicar estas nuevas unidades. Esto llevará a que el valor móvil total del vehículo se modifique pero nunca puede superar el 20 % del precio vigente al cese de la fabricación del vehículo que se había contratado en el plan.

Este hecho producirá que cambien las cuotas mensuales que deberán pagar los compradores que están en el grupo.

Si alguno de los integrantes del grupo no está de acuerdo con el cambio de versión o modelo, tiene que informárselo a la administradora del plan quien deberá reintegrar las cuotas puras abonadas sin poder cobrarle ninguna penalidad.

Es decir que no se debe pagar ninguna multa pero sólo será reintegrado lo que se fue pagando específicamente por el modelo, sin incluir lo que se abonó en gastos administrativos, seguro de vida e impuestos, que puede representar más del 30 % en una cuota.

Para el caso que el fabricante decida discontinuar el vehículo y no lo reemplace por ningún otro la administradora deberá notificar a todos los compradores para que decidan por mayoría absoluta el cambio a otro vehículo o la liquidación del grupo.